domingo, 5 de febrero de 2012

En un esfuerzo sin precedentes, Minton's ha enviado a Jorge Fondebrider a París para que informe al núcleo duro sobre la actividad jazzística de este invierno septentrional

(París - De nuestro enviado especial) Val de Marne es un departamento francés que pertenece a la región de Ile de France y que queda al sudeste de París. Allí, desde hace décadas, gobierna el comunismo, que, pese al profundo viraje de Francia a la derecha, sigue invicto, ganando elección tras elección. Acaso por eso, se trata de un departamento que se destaca por sus acciones en pos de mantener la cultura al alcance de todos. Por caso, todos los años, para estas fechas, allí tiene lugar Sons d'Hiver, un festival que en 2012 se extiende entre el 27 de enero y el 18 de febrero, con manifestaciones artísticas en las distintas comunas. Por caso, hoy, a las 4 de la tarde, hora francesa, tuvo lugar un doble concierto en la Mairie de St. Mandé (Municipalidad de St. Mandé), un suburbio obrero que mantiene con París una relación similar que Avellaneda con Buenos Aires, pero sin Racing ni Independiente. Hasta allí se costeó, bajo la nieve y con 8 grados bajo cero de temperatura, el sacrificado corresponsal de Minton's para realizar la crónica del concierto. Ya en el lugar, pudo comprobar que, con entradas a precios realmente populares (18 euros, equivalentes a un poco menos de $120) el público pudo disfrutar de un dúo de pianos a cargo de Craig Taborn y Vijay Iyer, y del trío de Don Byron. En total, más de tres horas de concierto con apenas unos 15 minutos de intermedio. Como todo concierto de jazz que se precie, ya en la cola hubo las discusiones de rigor. La plana mayor de los críticos franceses estaba allí, en los primeros lugares de la fila, hablando de las alternativas del concierto de William Parker de la semana pasada y anticipando la formación del trío de Ahmad Jamal, que se presenta el miércoles próximo en el Teatro Chatëlet.

Para orientar al lector, Vijay Iyer es un pianista estadounidense de ascendencia tamil que, a la fecha, con treinta años, lleva editados 15 discos a su nombre. Ha trabajado con Steve Coleman, Roscoe Mitchell, Wadada Leo Smith, Amina Claudine Myers y Oliver Lake, entre muchos otros. Por otra parte es Bachelor of Sciences en Matemática y Física del Yale College y un Master en Física y un Doctorado en Tecnología y Arte de la Universidad de California en Berkeley. Craig Taborn, por su parte, acaba de ganar notoriedad internacional con la edición de Avenging Angel, su primer disco para ECM y su cuarto disco a su nombre. Luego de trabajar durante varios años con James Carter, integro distintas formaciones de ne, Susie Ibarra y Dave Douglas, entre otros. Ambos comparten un virtuosismo para nada ostentoso y una curiosa manera de construir estructuras de naturaleza más bien circular, lo cual esta tarde resultó en un concierto gran complementariedad. Fueron cinco temas y un bis, que pudo ser dos si no hubiera estado pendiente la segunda parte.

Quince minutos más tarde, el concierto continuó con el Don Byron Trío, compuesto por Byron (clarinetes y saxo tenor), Edward Simon (piano) y John Betsch (batería). El show fue presentado como un intento de relectura de la obra de Lester Young. De ahí un sorprendente uso del tenor por parte del clarinetista, quien se animó a un extraordinario "Body and Soul" de más de 10 minutos. En cuanto al venezolano Simon, no es un pianista de la calidad de Taborn o Iyer, pero sí un lírico notable que, con el excelente Betsch --presentado como "parisino" por ser actualmente residente de la ciudad--, crearon el fondo necesario para las improvisaciones de Byron. Hubo de todo, incluso un "Lovesick Blues", tema country del repertorio tradicional, cantado con yodl por un muy risueño Byron. Bis de rigor y ovación del público. 

Afuera y con frío, al cabo de tres horas de excelente música, el cronista, volviendo a su casa, se preguntaba si optar por el concierto del viernes 17 con el ascendente Rudresh Mahanthappa y Bunky Green, en un duelo de saxos altos en primera parte, y Pharoah Sanders & The Underground Sao Paulo, en la segunda parte, o esperar al sábado 18, con Archie Shepp y Joachim Kühn en primera parte y Defunkt Millenium de Joe Bowie en segunda. Se aceptan sugerencias. 

6 comentarios:

  1. Sr. Fondebrider:
    Muchas gracias por su excelente reseña.
    No obstante la tiranía de las bajas temperaturas, el núcleo duro se sentiría satisfecho si pudiera concurrir usted a ambos conciertos.
    De ser necesario, estoy seguro se arbitrarán los medios para concretar una transferencia adicional de fondos.
    Saludos cordiales desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente no nos equivocamos de enviado. Qué nivel!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge, me pliego a la sugerencia (y de ser necesario, la elevaría a categoría de súplica) de asistir a ambos eventos, en los que humildemente le sugiero prestar atención a Bunky Green, un saxofonista que siempre me pareció muy por encima del poco reconocimiento que tuvo y tiene. Un abrazo caluroso (ayer hubo 38 grados y hoy sigue igual.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sergio: Mis preocupaciones no cesan de aumentar, porque ahora se ha sumado un tercer concierto en la misma semana. El martes se presentan en el New Morning Steve Kühn con Chris Potter, Drew Gress y Joey Baron, lo que supone un golpe definitivo a mi economía. A ello hay que agregar la necesidad de sacar entradas urgente para el concierto del 1 de abril de Louis Sclavis, Henri Texier y Aldo Romano, al que se suman Nguyen Le y Bojan Z, para lo cual no tengo otro remedio que tomar metro y tren porque es lejos. Menos mal que ya tengo mi entrada para ver a Paolo Fresu en Mistico Mediterraneo, en la Sale Pleyel el 25 de febrero. Pero ya ve, todo el tiempo hay preocupaciones en esta ciudad. Y eso que no le conté de Leon Russell a fines de marzo.

    ResponderEliminar
  5. Primera participacion en el blog de Mintons
    Calidas felicitaciones a nuestro corresponsal que nos informa desde ese frente nevado.
    Este blog es un símbolo que reúne nuestros delirios y pasiones .
    Víctor Winer

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jorge : Leo con cierta envidia que usted estará presente en el el concierto de Sclavis, Texier , Romano.
    Le agardecería este atento a las novedades discográficoas de éste trío ( si las hubiera) ya que ellos formaron parte de mi primera etapa en Mintons .
    Espero que le de tregua , aqui siempre se lo recuerda en cada reunión .La última de éllas , un generoso asado en lo de Fernando .
    Los 40 grados de sensación térmica nos obligo a estar mas tiempo en la pileta que discutiendo de jazz , dificultades que presenta la vida cotidiana .
    Un enorme abrazo.
    Víctor Winer

    ResponderEliminar