En la bajada del artículo publicado hoy por Diego Fischerman en Página 12 se lee: “El saxofonista es el
fundador de Mostly Other People Do The Killing, pero llega a Buenos Aires con
el grupo con el que grabó el año pasado el disco Behind the Sky. En el mismo lugar, hoy también habrá shows del trío
NES, y del dúo que conforman Vincent Segal y Ballaké Sissoko”.
Estrellas con sonido
grupal
No sucede en dos ciudades distintas. Ni siquiera en dos teatros o en
días diferentes. Hoy, primero a las 19 y después a las 21, en dos salas
contiguas de la Usina (en Pedro de Mendoza y Caffarena, en La Boca), se
presentarán dos conciertos con músicos excepcionales. Por un lado, el cuarteto
de estrellas liderado por el saxofonista Jon Irabagon. Por el otro, el trío
NES, integrado por Nesrine Belmokh, David Gadea y Matthieu Saglio, y uno de los
dúos más interesantes y originales de los últimos años, el que conforman el
cellista francés Vincent Segal –integrante del nuevo trío de Tomás Gubitsch– y
el notable Ballaké Sissoko, un nativo de Mali virtuoso de la kora, un arpa
folklórica africana de 21 cuerdas, con un gran resonador de calabaza.
Irabagon, que ganó la competencia Thelonious Monk para su instrumento en
2008 y en 2012 fue elegido músico del año por la New York City Jazz Record, es
el fundador de uno de los grupos más irreverentes –y perfectos técnicamente– de
la escena del jazz actual, Mostly Other People Do The Killing. Integra también
los quintetos de la guitarrista Mary Halvorson y del trompetista Dave Douglas.
En su primera visita a Buenos Aires, llega con el mismo grupo con el que grabó
el año pasado el disco Behind the Sky
y con el que se presentó el mes pasado en el Dizzy Club del Lincoln Center de
Nueva York, integrado junto a él por el pianista Luis Perdomo, Yasushi Nakamura
en contrabajo y Rudy Royston en batería. El cuarteto volverá a actuar mañana, y
el saxofonista y el baterista brindarán además, ese día a las 14 y a las 15.30
respectivamente, clínicas destinadas a músicos y estudiantes.
Con un control poco corriente de su instrumento, Irabagon pasa
fluidamente del saxo tenor al alto, y en una de sus producciones más desafiantes
de Mostly Other People Do The Killing toca ambos sobregrabados. Y lo hace nada
menos que abordando las partes de Canonball Adderley y de John Coltrane en el
disco Kind of Blue de Miles Davis.
Hasta ese momento, Mopdtk se había limitado, además de a mezclar estilos con la
mayor de las libertades, a satirizar las tapas de famosas grabaciones de jazz y
las “notas de los especialistas” que en su caso firmaba Leonard Featherwight
(el peso de una pluma), en obvia alusión al ensayista Leonard Feather. En Blue, las sesudas notas están firmadas
por un tal J.L.B. y se refieren a “Pierre Menard, autor del Quijote”. Se trata,
por supuesto, del bueno de Borges y la cita resulta más que pertinente. Blue es el Kind of Blue de Davis vuelto a tocar, nota por nota, y hasta con la
famosa entrada de Coltrane fuera del micrófono. Disco conceptual y toma de
posición frente a la falta de originalidad generalizada.
El cuarteto liderado por Irabagon no juega por lado de lo conceptual,
pero no va en zaga en dominio técnico y en el poderoso sonido grupal. Perdomo,
nacido en Caracas y radicado en Nueva York desde 1993, integró el cuarteto de
Ravi Coltrane y formó parte de los grupos de Dave Douglas, David Gilmour, Steve
Turre, Bryan Lynch y David Sanchez. Royston, texano y graduado con honores en
la Universidad de Denver, es también miembro del grupo de Douglas, ha tocado
junto a Branford Marsalis, Greg Osby, Ravi Coltrane, John Patitucci y Rudresh
Mahanthappa, y ha grabado varios discos con el guitarrista Bill Frisell.
Apenas terminado el concierto de Irabagon en la Sala de Cámara, vale la
pena caminar unos metros, hasta el Auditorio principal, para escuchar a la
cantante y violoncelista franco argelina Nesrine Belmokh, junto al también
violoncelista Matthieu Saglio y el percusionista David Gadea. Sissoko y Segal,
por su parte, presentarán el material de sus dos discos, Chamber Music, de 2009, y Musique
de nuit, del año pasado, que fue elegido como uno de los mejores discos del
año por la prestigiosa revista inglesa Songlines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario