viernes, 6 de marzo de 2015

Una entrevista con Juan Pablo Hernández por la salida de su nuevo disco

Juan Pablo Hernández es un guitarrista y compositor argentino, egresado de la Escuela de Música Contemporánea en 2002.  Durante 2003 y 2004 continuó sus estudios tomando clases particulares de improvisación y de ensamble con Ernesto Jodos y, posteriormente, con Ben Monder , Steve Cardenas y Mike Moreno.

En el mes de Mayo de 2005 fue seleccionado entre cientos de guitarristas de todo el mundo como semifinalista del “Montreux Jazz Guitar Competition” junto a otros 7 guitarristas de diversos países, entre ellos Gilad Hekselman. El 11 de julio tocó en el festival de Montreux (Suiza).

Luego, en 2010 realizó una gira por Europa, presentándose entre otros lugares en el mítico Bimhuis de Amsterdam

Actualmente se presenta junto a su quinteto, integrado por Rodrigo Dominguez en saxo, Ernesto Jodos en piano, Carlos Alvarez en contrabajo y Martin Lambert en batería.con quienes en 2011 editó  La memoria de los sueños por el sello BAU Records.

Con esa misma formación este año en el sello Kuai La habitación guardada, circunstancia que motivó la siguiente entrevista con Jorge Fondebrider.


¿Cuándo comenzaste a componer los temas de La habitación guardada? Y, a propósito, ¿por qué se llama así el disco?
Un par de los temas fueron compuestos muy poco después de haber grabado mi anterior disco La memoria de los sueños en 2011, mientras que otros los hice unos meses antes de grabar este nuevo disco, con lo cual hay una mezcla entre material que veníamos tocando desde hace rato y otro muy fresco. En cuanto al nombre, me gusta utilizar imágenes de mi sueños como material de inspiración (de ahí el nombre del disco anterior también). En este caso soñé con que  encontraba una habitación en mi casa que no recordaba que estaba ahí, que estaba "guardada" (ése era el término que se me aparecía)

¿Compusiste con los músicos con quienes ibas a grabar en mente o ellos aparecieron después?
Es el mismo grupo con el que vengo trabajando desde 2010, este disco representa para mi ese camino recorrido y también el cierre de un proceso de cinco años tocando con unos músicos con los que logramos una química que considero muy especial

Al escuchar los temas, tuve la impresión de que había algo así como una lejana raíz folklórica. ¿Es así? Y si así fuera, ¿de dónde te viene?
Curioso que digas eso porque ya alguien me lo ha dicho y sin embargo no debe haber muchos músicos en Argentina que hayan escuchado tan poco folklore como yo Sin embargo yo también escucho algunas de esas lejanas reminiscencias en mi música. Supongo que todo se filtra de algún modo en lo que uno hace.

¿En qué circunstancias componés? ¿Qué es lo que en tu caso dispara una idea?
A diferencia de la práctica del instrumento y de la improvisación, la composición no es algo que haga diariamente. Me ayuda mucho para componer tener objetivos concretos por delante (una fecha, una grabación, un nuevo grupo). El proceso también es variable, a veces me encuentro improvisando y aparece una idea que considero sería una buena semilla para un tema, otras veces es mas deliverado y me siento ya con el objetivo concreto de ir a la pesca de esas ideas. Algunas veces el proceso parte desde el instrumento y otras veces no. En cualquier caso el trabajo no es tanto que aparezca una idea, sino el desarrollarla La literatura me aporta muchas veces inspiración.

¿De qué manera la literatura te aporta para la inspiración? ¿A qué literatura en concreto te referís?
Muchas veces me encuentro tratando de que la composición sea una forma de traducir en sonido imágenes, sensaciones e ideas que encontré en un libro. Es bastante usual que empiece un tema teniendo solamente un título. En este disco por ejemplo el primer tema se llama "Glosa" por un libro muy lindo de Saer y otro tema se llama La invención de la soledad por uno de Paul Auster.

Varios de los miembros de tu grupo son a su vez líderes de sus propios proyectos, ¿creés que eso los ayuda cuando tienen que ponerse en papel de intérpretes de lo que compusiste?
Si, definitivamente creo que eso ayuda a que ellos sepan donde posicionarse con respecto a la composición, qué es lo que el tema pide de ellos.

Ernesto Jodos es uno de los músicos argentinos de jazz de mayor y más nítida personalidad. ¿Cómo es trabajar con él?
Trabajar con Ernesto es realmente un honor para mi, es uno de los músicos que más admiro de acá y además fue central en mi formación, con lo cual es aún más satisfactorio poder compartir música.

¿Por qué elegiste sacar el disco con KUAI?
Elegí sacarlo con KUAI porque me gusta mucho la movida que están armando y siempre me parece preferible aunar fuerzas con gente que esté en un barco parecido y facilitar que quienes se interesan por la música de un artista tengan fácil el acceso a propuestas estilísticas similares. Por eso también mi disco anterior fue editado por BAU, que igualmente cumplía con estos parámetros que menciono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario