sábado, 28 de marzo de 2015

Hernán Mandelman habla con Jorge Fondebrider sobre su nuevo disco

Baterista y compositor, Hernán Mandelman (Buenos Aires, 1972) integró diferentes agrupaciones del ámbito local. Entre otras, el Summer Quartet de Guillermo Bazzola y el quinteto de Juan Cruz de Urquiza (donde también estuvieron Ernesto Jodos, Hernán Merlo y Rodrigo Domínguez). Asimismo, participó proyectos de Carlos Lastra, Ricardo Cavalli, Enrique Norris, Luis Nacht y Pepi Taveira, entre otros. En el año 2000 se radicó en Brasil donde tuvo la oportunidad de tomar contacto con músicos de la escena internacional. 




De regreso a Buenos Aires, en 2008, grabó Amistad (Blue Art), acompañado por Natalio Sued, Rodrigo Domínguez y Franck Oberson



Posteriormente, en 2011, con Rodrigo Domínez, Natalio Sued, Paula Shocron y Ezequiel Dutil grabó Detrás de esa puerta (Sofa Records), un disco francamente notable que merece escucharse con la mayor atención. 

Ahora, Blue Art acaba de editar un imperdible Reflexiones en verano, con Rodrigo Domínguez, Natalio Sued, Juan Cruz de Urquiza, Francisco Lo Vuolo y Sebastián de Urquiza. Ésa fue la excusa para la siguente entrevista con Jorge Fondebrider.

¿Cómo y en qué circunstancias componés?
Compongo en el piano. Trato de partir de una idea que me guste (puede ser rítmica ,armónica o melódica, o las tres cosas al mismo tiempo) una vez que encuentro el motivo trato de desarrollarlo y que eso me lleve al clima que quiero generar con el tema. Este trabajo se puede dar en distintas circunstancias, generalmente lo hago cuando se que voy a disponer de tiempo porque es un proceso que lo requiere.

—¿Lo hacés pensando en  músicos determinados o simplemente en función de una idea general?
Las dos cosas. Elijo  músicos en los que confió y se que van a entender y direccionar las ideas que propongo.

—¿Qué tan compuestos están los temas de tus discos? ¿Cuál es el espacio que les dejás a los músicos con los que trabajás?
Los temas que propongo se basan en melodías con sus acordes y algunos arreglos rítmicos de la base  o de las voces de los vientos. Después s hay un momento en los ensayos donde podemos retocar algunos acordes y algunas voces. Lo más importante es que una vez alcanzado esto, el grupo interactué con el tema y vaya generando una sonoridad propia.

—Tanto tu primer disco como el segundo cuentan con un verdadero seleccionado de los mejores músicos argentinos. ¿Qué características te llevan a elegir a unos y otros?
La calidad artística y humana de la gente que me ha acompañado en estos discos es la característica que me ha llevado a elegirlos.

—¿Existen elementos en tus temas que nos permitan pensar que fueron compuestos por un argentino? ¿Te importa que eso se note? ¿Te da igual?
Es difícil decirlo habría que preguntarle a quien escuche la música, no se si se puede reconocer como argentina o no. Honestamente no es algo que me planteo.

—¿Por qué razón tu disco fue publicado por Blue Art?
Supongo que al sello le habrá interesado el proyecto, anteriormente se había editado el disco Amistad en 2008, creo que al productor del sello Horacio Vargas le gusta la música que venimos haciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario