jueves, 12 de marzo de 2015

Orrin Keepnews (1923-2015)

Se podrá decir que ya era muy viejo, que ya había hecho todo lo que tenía que hacer. Sin embargo, da pena saber que Orrin Keepnews murió el 1 de marzo pasado.

Para quienes no lo conozcan, fue el fundador y dueño del sello Riverside (que funcionó entre 1953 y 1964). Su objetivo allí fue crear las condiciones ideales para que los artistas consagrados pudiesen desarrollar todo su talento (es el caso de Thelonious Monk, el de Sonny Rollins, el de Bill Evans, Cannonball Adderley, Benny Golson, Yusef Lateef), así como descubrir a nuevos artistas (por ejemplo, West Montgomery o Don Friedman).

Orrin Keepnees y Sonny Rollins
A la muerte de su socio Bill Grauer, Riverside cerró. Pero luego, en 1968, asociado con el pianista Dick Katz, Keepnews creó el sello Milestone, donde grabaron nuevamente Sonny Rollins, McCoy Tyner, Joe Henderson, Hellen Merril, Jack De Johnette, Lee Konitz, Gary Bartz, etc., que en 1972 fue comprado por Fantasy Records. Allí siguió trabajando como director artístico hasta la fundación de Landmark Records en 1985.En Landmark, Keepnews grabó a Bobby Hutcherson y al Kronos Quaret, entre otros artistas.

Con Thelonious Monk y Pannonica de Koeniswarter


Sus puntos de vista quedaron plasmados en  The View From Within: Jazz Writings 1948-1987. Asimismo, quedó trunca la promesa de una biografía de Thelonious Monk, en la que tanto él como su hijo Peter Keepnews (editor del New York Times)  trabajaron por muchos años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario