Pannonica de Koenigswarter vivió entre 1913 y 1988. Nacida en Londres, en la rama inglesa de la familia Rothschild, fue hija del banquero y entomólogo Charles Rothschild y de Rozsika von Wertheimstein. Habiendo demostrado aptitudes para la pintura, en 1931 comienza a estudiar en la Academia de Arte de Munich. Allí descubre el antisemitismo y regresa a Londres, donde lleva una vida mundana y alterna con la realeza. En 1935 aprende a pilotear aviones y en Francia conoce a su futuro marindo, Jules de Koenigswarter, con quien tendrá cinco hijos. Comenzada la Segunda Guerra, Jules y Pannonica se unen a las fuerzas gaullistas de Londres. Él es destinado a Afríca ecuatorial, donde, al cabo de unos meses, también se dirige Pannonica, quien comienza a trabajar para el servicio de inteligencia. A su vez, allterna sus labores como chofer militar, cumpliendo misiones que la llevan a la Costa de Oro, Congo, Nigeria, Egipto, Libia, Túnez, Italia y Francia.
Después de la guerra, Jules entra al Ministerio de Relaciones Exteriores y ocupa distintos puestos en Noruega y México. Pannonica, incómoda con la nueva condición de "esposa de embajador", lo deja y, en 1952, decide instalarse en el Stanhope Hotel de Nueva York. Un par de años más tarde, en París, Mary Lou Williams le presenta a Thelonious Monk y, de ahí en más, se convierte en algo así como el hada madrina de los músicos: los ayuda económicamente, los recibe en su hotel –de donde quisieron echarla en varias oportunidades por el ruido–, los saca de la cárcel, los visita en el hospital, etc. No es todo, en marzo de 1955, Charlie Parker, enfermo y desesperado, busca refugio con ella y muere en la suite de Pannonica. Y Art Blakey decide que "Nica", como la llaman usualmente, sea la
manager de los Jazz Messengers. Algo más tarde, Monk, a quien acompaña en las giras, recibe una casa de regalo de parte de ella. Todos la quieren y componen temas en su honor. De hecho, son más de veinte, firmados por Monk, Horace Silver, Gigi Gryce, Sonny Clark, Kenny Drew, Duke Jordan, Freddie Redd, Ray Draper, James Spñaulding, Barry Harris, etc.
Toda esta larga introducción sirve para entender por qué y cómo Nica de Koenigswarter, entre 1961 y1966 se dedicó a "coleccionar" los deseos de los músicos. La lista, editada en 2006 en
Les Musiciens de jazz et leurs trois voeux (Buchet-Chastel) ocupa unas 330 páginas, de las cuales, a continuación, se ofrecen unos pocos fragmentos. La pregunta de origen es bien clara: "Si te acordaran t res deseos para que se cumplan de inmediato, ¿cuáles serían?". Siguen las respuestas, traducidas por Jorge Fondebrider..
Por su pertinencia, es adecuado concluir el año ofreciendo a los usuarios de este blog un inventario de algunos de esos deseos.
THELONIOUS MONK:
1. Que mi música tenga éxito.
2. Que mi familia sea feliz.
3. Tener una amiga genial como vos.
PHILLY JOE JONES
Guíta, guita, guita.
DIZZY GILLESPIE
1. No estar obligado a tocar por dinero.
2. La paz en el mundo para siempre.
3. Un mundo donde ya no se necesite pasaporte.
COLEMAN HAWKINS
1. Una salud de hierro.
2. Mucho éxito.
3. Ser EXTREMADAMENTE RICO
ELVIN JONES
1. La paz en la Tierra
2. El reconocimiento pleno de que esta múscia es arte.
3. Que la humanidad deje de sufrir.
JOHNNY GRIFFIN
1. Quisiera conocerme mejor.
2. Quisiera que hubiese más amor en el mundo.
3. Quisiera ver el día en que el jazz sea reconocido.
ART BLAKEY
1. Que me quieras.
2. Que mi hijo Art Junior se deje de boludeces
3. Divorciarme y casarme con vos.
EDDIE "LOCKJAW DAVIS"
1. Hacerme agente de artistas.
2. Hacer política.
3. Entrar en el negocio inmobiliario.
JOHN COLTRANE
1. Tener una FRESCURA INAGOTABLE en mi música (Por el momento, ensayo).
2. Ser inmune a las enfermedades y a la mala salud.
3. Tener tres veces mi potencia sexual de hoy... Y otra cosa: sentir más amor espontáneo por la gente
ORNETTE COLEMAN
1. La vida eterna.
2. El amor.
3. La felicidad.
MARY LOU WILLIAMS
1. Amar a Dios antes que nada.
2. Actuar según Su voluntad.
3. Que Él salve almas a través de mí.
SONNY ROLLINS
1. TENER PLATA.
2. Llegar a hacer con mi saxo todo lo que quiera.
3. Estar más cerca de la naturaleza.
RANDY WESTON
1. Libertad total en el mundo entero.
2. Más lugar para las artes, la música y la pintura.
3. La eliminación de la pobreza y la enfermedad.
HANK MOBLEY
1. Guita, guita y más guita.
2. Un lugar donde se pueda tocar SIN QUE LA GENTE SE LA PASE COMPARÁNDOTE CON OTROS... Donde haya un folleto en la mesa que hable del músico.
3. Una sala donde realmente se pueda tocar... NO UN SÓTANO... CON CAMARINES Y NO UN PIANO DESTARTALADO en el cual ni siquiera se puede tocar un solo... Ni el tipo de acústica donde lo que hace el baterista sigue resonando media hora después de que terminó de tocar.
SONNY CLARK
1. Guita.
2. Todas las putas del mundo.
3. Todos los Steinway.
ELMO HOPE
1. Tener trabajo.
2. Estar en mejor forma que ahora.
3. Poder ayudar al prójimo.
CHARLES MINGUS
No tengo ningún deseo. Nada de nada. Enfin, me molesta no tener suficiente dinero para pagar mis cuentas, pero es todo. NADA MÁS... CAMBIÉ MUCHO...
HANK JONES
Ser el mejor... EL MÁS GRANDE PIANISTA DEL MUNDO.
LOU DONALDSON
Tengo un poco de asma. Me gustará no tener más. (No veo qué otra cosa pedir)
BOB BROOKMEYER
1. Un millón.
2. Dos millones.
3. Un billón (Y la paz en el mundo, pero eso es imposible).
BILL EVANS
Me acuerdo de que me hicieron esa pregunta cuando era chico. Lo primero sería tener un anillo mágico que me permitiera realizar todos mis deseos, así que no tendría necesidad de los otros dos.
BILLY HIGGINS
1. Tener el genio de Thelonious Monk
2. Poder mandarle algo a mi mujer y a mis dos hijos.
3. Una batería.
ART FARMER
Lo UNICO QUE QUIERO ES... QUERERME.
DUKE ELLINGTON
Mis deseos son my simples: quiero todo lo mejor.