domingo, 29 de julio de 2012

Una colección de Le Chant du Monde dedicada a grandes cantantes

Con la firma de Pachi Tapiz, reproducimos la siguiente información referida a una nueva serie de discos editados en Francia por Le Chant du Monde.

Cantantes por dos

Le Chant du Monde continúa con tres entregas más de la colección Precious & Rare dedicada a la publicación de las grabaciones completas de distintas cantantes. En cada uno de estos dobles CD aparecen además de los LP publicados originalmente a su nombre, otros temas publicados en formato de singles o en colaboraciones con otros artistas, así como material inédito.

Abbey Lincoln ya fue objeto de un volumen que abarcaba entre 1956 y 1958 en la primera tanda de CD publicados en esta colección a finales de 2011.
Esta segunda entrega, que abarca de 1959 a 1961, la muestra en pleno esplendor y madurez artísticos a pesar de su relativa juventud (nació en 1930). Es muy interesante el contraste que se observa entre el LP “Abbey Is Blue” (consistente en un repertorio compuesto mayoritariamente por standards), y el resto de temas incluidos en esta colección. Estos últimos muestran a esa enorme cantante imbuida por un compromiso racial y político muy pronunciados, motivados por su asociación artística y sentimental con el baterista Max Roach. De esa unión surgieron grandes obras, entre las que destaca “We Insist! Freedom Now Suite”. Un disco publicado a nombre de Max Roach que resulta indispensable en cualquier discoteca básica del jazz, y en el que Abbey Lincoln tenía un papel fundamental. El resto de temas de esa época combativa resultan poco menos que imprescindibles. Tanto su aportación a “Percussion Bitter Sweet” (Impulse!) de Max Roach, como al disco “Newport Rebels” (en referencia al famoso festival de jazz de Estados Unidos y al plante de distintos músicos ante su inmovilismo artístico) del colectivo Jazz Artists Guild, así como el LP “Straight Ahead” en el que salvo una versión de Thelonious Monk y a pesar del desafiante título, el resto del repertorio estaba organizado en torno a composiciones originales de los músicos participantes en la grabación.

Dakota Staton es una de esas joyas que permanecen semi escondidas en la historia del jazz. Sumamente versátil, su encandiladora voz se movía por los terrenos del jazz y los del blues con una facilidad pasmosa. En el inicio de su carrera tuvo la inmensa suerte de ser fichada por un caza talentos para un sello tan importante como Capitol, en el que en esos momentos grababa el enorme Frank Sinatra. Esto no sólo le supuso un gran popularidad, sino también la posibilidad de grabar en unas condiciones óptimas, como por ejemplo magníficamente arropada por orquestas. Todos estos factores le ayudaron a alcanzar un merecido reconocimiento por parte de crítica y público por medio de los LP “The Late, Late Show” y “Dynamic!”, con su colaboración con el quinteto del pianista George Sharing en “In the Night”, así como de distintos sencillos en los que se atrevía  a enfrentarse a grandes clásicos del jazz sin complejos y obteniendo un magnífico resultado. Sin embargo este inicio dorado no duraría mucho. Su matrimonio con el trompetista Al Barrymore la llevó a su conversión y afiliación a la Nación del Islam, así como a convertirlo en su representante. Todo esto provocó problemas legales con su anterior representante, así como con el fisco americano mal aconsejada por su marido. Unido todo ello a una mala dirección de su carrera artística, provocó en 1961 el cese de su relación con Capitol. “The Complete 1954-1958” es una muestra deslumbrante de una gran cantante con una carrera que podría haber dado mucho más de sí en el caso de que se hubiese seguido apostando por explotar todo su enorme potencial.

El caso de Betty Carter es diferente de los de Staton y Lincoln. El doble CD realiza un recorrido entre 1948 y 1961. Esta enorme cantante obtuvo un reconocimiento tardío. Esto fue provocado sin duda por su falta de afiliación a ningún movimiento en concreto, aunque sus formas se pueden enmarcar tanto en la vanguardia como en el mainstream vocal de la época. En la colección aparecen tanto muestras de lo segundo en el LP “Meet Betty Carter and Ray Bryant” o en sus colaboraciones con la orquesta de Lionel Hampton, así como de lo primero en “Out There with Betty Carter” y “The Modern Sound of Betty Carter”. Como muestra de ese potencial que albergaba su garganta también se incluye en la colección el LP “Ray Charles and Bettt Carter”, grabado para ABC - Paramount en 1961 en el que aparecía acompañada por una gran formación en la que se incluía una sección de cuerdas.

Otros títulos editados hasta ahora:


1 comentario:

  1. hola gente de mintons. Se que no tiene nada que ver con el post, pero tendran algun ejemplar de "the soothsayer" de shorter por ahi?? muchas gracias y disculpen si me desvie del tema... abrazo, iñaki

    ResponderEliminar