lunes, 9 de julio de 2012

Una de Miles Davis para festejar el 9 de julio

 El 6 de julio pasado, Nathaniel Herzberg firmó la nota que se ofrece a continuación –aquí traducida por J.F.–, publicada en la sección Cultura del diario francés Le Monde. En ella se ofrecen pruebas de que un famoso tema de Miles Davis en realidad era de Chuck Wayne. Las fuentes son insospechables y pueden chequearse en el blog de Larry Appelbaum en el sitio de la Biblioteca del Congreso (el link está indicado más abajo). Igualmente, a los efectos de comparar, se puede recurrir a éste link y escuchar al Miles Davis Quintet por youtube.



El gran Miles Davis pescado en flagrante delito de plagio


Tumba de Miles Davis con los dos compases de "Solar"

Para los aficionados al jazz, “Solar” constituye desde siempre una pieza especial. Un blues menor, simplísimo, de doce compases, cuyos primeros dos sirven de adorno a la tumba de su autor, el gran Miles Davis. Standard entre los standards, le ofrece al improvisador consumado todas las libertades y a los principiantes todos los puntos de referencia. El músico atento percibe detrás de la grilla armónica los acordes de otro tema célebre, “How High the Moon”. Un préstamo como existen miles desde que el jazz es jazz, o más bien desde que la música es música.

Larry Appelbaum, el experto en jazz de la Biblioteca del Congreso, en Washington, acaba de poner en evidencia otra cosa y cerrar así una antigua discusión que acaloraba a los hiperespecialistas: “Solar” no es otra cosa que una reproducción del tema “Sonny”, escrito por otro jazzman, el guitarrista Chuck Wayne.

Para entender mejor, retrocedamos un poco. Cuando el célebre trompetista, en 1963, inscribe su composición, ésta ya era muy conocida. Ya en 1954, había grabado una versión de ésta en su álbum Walkin’. Una grabación maravillosa que Miles logra apoyándose en los bien denominados “all stars”, a saber: Jay Jay Jonson (trombón), Orase Silver (piano), Percy Heath (contrabajo), Kenny Clarke (batería). La evidencia del tema, la riqueza de los solos sorprende. Cuando la compañía Prestige la inscribió nueve años después, lo único que hizo fue una especie de regularización.

Es una manera de decirlo, porque, a mediados de la década de 1940, Chuck Wayne ( su verdadero nombre era Charles Jagelka, 1923-1997) ya había inscrito un tema denominado “Sonny”. Instrumentista de talento, profesor muy buscado, teórico reconocido, autor de cuatro libros de referencia, Wayne fue miembro de esa generación de músico que condujo el jazz desde las riberas del swing a las del bebop.

En el estudio, graba con Coleman Hawkins, Lester Young, Dizzy Gillespie, entre otros. Miembro del primer quinteto de George Shearing, también acompañó durante varios años al cantante Tony Bennett.

Chuck Wayne
A mediados de los años cuarenta, Chuck Wayne toca en la orquesta de Woody Herman con el trompetista Sonny Berman. A él le dedica el tema de doce compases que compone en 1946 y con él lo interpreta en una vieja grabación con ruido a fritanga, “limpiada” por Larry Appelbaum.

Grabado durante una jam session en Oklahoma City, el vinilo se encontraba en los archicos cedidos en 2011 por la familia de Wayne a la Biblioteca del Congreso. Cajas de manuscritos, de esbozos de composiciones, de fotos, de correspondencia… “Volver oír a Wayne y a Berman es un placer, pero la revelación es que ‘Sonny’ está sorprendentemente cerca del tema hecho célebre más tarde bajo el título de ‘Solar’”, escribe Appelbaum… “Cerca” es un eufemismo que debe se atribuido a los abocados de la institución. “Idéntico” parece más justo, como puede oírse y leerse, gracias a la disponibilidad del sitio de la Biblioteca (http://blogs.loc.gov/music/2012/07/chuck-wayne-sonny-solar/).

Chuck Wayne jamás disimuló la historia. Tampoco quiso hacer un escándalo de ella. Quizás ignoraba que tenía una prueba del plagio. Y después, la música estaba antes que todo. También Miles estimaba que su arte lo autorizaba a muchas cosas. La mala fe de la que era usuario, las frases asesinas. Y están los préstamos, como lo testimonian otras hitorias que circulan alrededor de varios temas faros del trompetista: “Four”, “Tune Up”, “Blue in Green”…

Todo eso no le quita nada al genio de uno de los más grandes artistas del siglo XX. Pero quizás el descubrimiento de la Biblioteca del Congresa sirva para redescubrir a Chuck Wayne por lo que fue: un guitarrista notable, pero también un compositor


2 comentarios:

  1. Dr. Carlos A. Iramain10 de julio de 2012, 8:52

    Para completar la informacion, "Four" y "Tune Up", fueron compuestos por el (as) Eddie "Cleanhead" Vinson y "Blue In Green" es de
    del (p) Bill Evans !
    Dr. Carlos A. Iramain (San Juan, Puerto Rico, USA).

    ResponderEliminar
  2. Al final, descubrimos que Miles Davis era un miserable, ¡que capos que somos!
    Ahora podemos seguir masturbándonos tranquilos.

    ResponderEliminar