miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hoy empieza una nueva edición del Buenos Aires Jazz

Instant Composers Pool
Diego Fischerman escribe en Página 12 de hoy, a propósito del comienzo de una nueva edición del Buenos Aires Jazz. Señala el copete que “La apertura del encuentro dirigido por Adrián Iaies estará a cargo de Instant Composers Pool. Hasta el lunes habrá conciertos de artistas como Alan Zimmerman, Jean-Michel Pilc, Tim Berne junto al trío de Ernesto Jodos y Paula Shocrón, entre muchos otros”.

Cruces para un género vital

En 1959, en las notas para la contratapa del disco Kind of Blue, del sexteto de Miles Davis, su pianista, Bill Evans, comparaba esa música con una forma de dibujo japonés en que la pluma no puede levantarse de la hoja. Por la misma época, en sus comentarios para otro disco, Jimmy Giuffre 3, en donde tocaba junto a ese clarinetista y al contrabajista Ralph Peña, el guitarrista Jim Hall usaba, para referirse a la improvisación, el concepto de “composición instantánea”. Eran años en que el jazz discutía con la tradición académica la primacía dentro del campo de lo artístico. Y había, también, algunos pasajes –y una buena cantidad de préstamos de materiales y formas de organización del sonido– entre distintos territorios.

El pianista Mischa Mengelberg, nacido en Kiev, crecido en Holanda, formado en composición en el Conservatorio Real de La Haya (donde estuvo relacionado con el grupo Fluxus y alguna vez fue compañero de ruta de Eric Dolphy) es, en todo caso, una viva prueba no sólo de esas zonas de libre tránsito, sino de su fertilidad. Junto al baterista Han Bennink, con quien había compartido varias de estas aventuras a comienzos de la década de 1960, y el saxofonista Willem Breuker creó, en 1967, una gran banda situada en los bordes más experimentales del jazz europeo. Y el nombre no pudo ser más adecuado: Instant Composers Pool. Con algunos cambios, la salida de Breuker, la entrada del saxofonista alemán Peter Brötzmann y las incorporaciones más recientes de músicos como el notable Michael Moore, en clarinete y saxo (fundador en su momento del genial Clusone Trio), la ICP, con un estilo que deriva casi en línea directa de las angularidades de Herbie Nichols y, más atrás, de Thelonious Monk, sigue siendo uno de los exponentes más perfectos del género. Y llega por primera vez a Buenos Aires para abrir, hoy a la noche, el Festival Internacional de Jazz de este año.

En la Usina del Arte (Caffarena y Pedro de Mendoza), el grupo se presentará con Guus Jansen, un importante pianista, clavecinista y compositor de jazz y música contemporánea que reemplaza a Mengelberg, quien se encuentra retirado en razón de su avanzada edad, Ernst Glerum en contrabajo, Michael Moore en saxos y clarinete, Tobias Delius en saxos, Thomas Heberer en trompeta, Wolter Wierbos en trombón, Tristán Honsinger en violoncello, Mary Oliver en violín y Bennink en la batería. Y mañana, a las 20 y en el Teatro Alvear (Corrientes 1659), tocarán en trío Moore, Glerum y Bennink, como parte de un doble programa del que también participará Leo Genovese, el pianista y compositor argentino radicado en Estados Unidos que funciona como virtual factótum del grupo de la estrella Esperanza Spalding. Genovese actuará, en esta ocasión, como solista y, también, este sábado a las 20.30, en La Trastienda (Balcarce 460), presentará un encargo realizado especialmente por el festival: un trabajo sobre canciones de Luis Alberto Spinetta.

Concentrada en cinco días, esta nueva edición del festival exhibe una agenda apretadísima. Hoy mismo, después del concierto en La Boca, habrá dos ediciones de lo que el músico Adrián Iaies, director del encuentro, ha bautizado “cruces”. El único problema es que ambos serán a las 22 y habrá que elegir. En Vinilo (Gorriti 3780) estará el contrabajista dinamarqués Anders Christensen junto a un grupo de músicos locales entre quienes se destaca el baterista Pipi Piazzolla, y en Thelonious (Salguero 1884) actuará otro danés, el guitarrista Jakob Bro, junto a Juan Bayón en contrabajo, entre otros.

Alan Zimmerman
Entre las actuaciones de mañana se destacan dos shows acústicos, el del pianista Alan Zimmerman y el del dúo de guitarra y percusión Bosphorus, a las 15.30 y a las 16.30, ambos en la sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). A las 19, el Cuarteto del pianista Esteban Sehinman actuará en el Parque Centenario (Angel Gallardo y Warnes) y una hora después la cantante Graciela Cosceri se presentará en la Terraza del C. C. Recoleta. La cantante Roxana Ahmed, por su parte, presentará junto al pianista Frank Carlberg su trabajo sobre poemas de Alejandra Pizarnik, en un doble programa del que también participará el Ale Demogli 4, acompañando la salida de su disco Luna.

Para el viernes, conviene agendar la actuación del cuarteto del notable saxofonista Carlos Michelini, a las 19 y en el Parque Centenario, y una hora después, en el Teatro Alvear, la del dúo conformado por el pianista Jean-Michel Pilc y el guitarrista Sylvain Luc, dos grandes virtuosos franceses aunque, en el caso de Pilc, definitivamente integrado a la escena neoyorquina. El sábado vale la pena prestarle atención al dúo de Pepe Angelillo y Pablo Ledesma, dos de los músicos más creativos de la escena local (en la sala El Aleph del Recoleta, a las 15.30); al doble programa en La Usina, a partir de las 16, con el fundamental saxofonista Tim Berne junto al trío del pianista Ernesto Jodos, y la actuación solista de Frank Carlberg. Y el domingo, el Pollo Raffo actuará solo al piano (en la sala El Aleph, a las 15.30), el trío de Carlberg se presentará en el Parque Centenario (a las 20) y Berne estará junto a la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla (a las 20.30 en La Trastienda). El lunes, además del concierto de cierre, con la presencia del trompetista italiano Flavio Boltro y el pianista belga Eric Legnini (en La Usina a las 20.30), estará la pianista Paula Shocrón, quien actuará a las 19 en la terraza del Recoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario