Instant Composers Pool |
Diego Fischerman escribe en Página
12 de hoy, a propósito del comienzo de una nueva edición del Buenos Aires Jazz.
Señala el copete que “La apertura del encuentro dirigido por Adrián Iaies
estará a cargo de Instant Composers Pool. Hasta el lunes habrá conciertos de
artistas como Alan Zimmerman, Jean-Michel Pilc, Tim Berne junto al trío de
Ernesto Jodos y Paula Shocrón, entre muchos otros”.
Cruces para un género vital
En 1959, en las notas para la
contratapa del disco Kind of Blue,
del sexteto de Miles Davis, su pianista, Bill Evans, comparaba esa música con
una forma de dibujo japonés en que la pluma no puede levantarse de la hoja. Por
la misma época, en sus comentarios para otro disco, Jimmy Giuffre 3, en donde tocaba junto a ese clarinetista y al
contrabajista Ralph Peña, el guitarrista Jim Hall usaba, para referirse a la
improvisación, el concepto de “composición instantánea”. Eran años en que el
jazz discutía con la tradición académica la primacía dentro del campo de lo
artístico. Y había, también, algunos pasajes –y una buena cantidad de préstamos
de materiales y formas de organización del sonido– entre distintos territorios.
El pianista Mischa Mengelberg,
nacido en Kiev, crecido en Holanda, formado en composición en el Conservatorio
Real de La Haya
(donde estuvo relacionado con el grupo Fluxus y alguna vez fue compañero de
ruta de Eric Dolphy) es, en todo caso, una viva prueba no sólo de esas zonas de
libre tránsito, sino de su fertilidad. Junto al baterista Han Bennink, con
quien había compartido varias de estas aventuras a comienzos de la década de
1960, y el saxofonista Willem Breuker creó, en 1967, una gran banda situada en
los bordes más experimentales del jazz europeo. Y el nombre no pudo ser más
adecuado: Instant Composers Pool. Con algunos cambios, la salida de Breuker, la
entrada del saxofonista alemán Peter Brötzmann y las incorporaciones más
recientes de músicos como el notable Michael Moore, en clarinete y saxo
(fundador en su momento del genial Clusone Trio), la ICP , con un estilo que deriva
casi en línea directa de las angularidades de Herbie Nichols y, más atrás, de
Thelonious Monk, sigue siendo uno de los exponentes más perfectos del género. Y
llega por primera vez a Buenos Aires para abrir, hoy a la noche, el Festival
Internacional de Jazz de este año.
En la Usina del Arte (Caffarena y
Pedro de Mendoza), el grupo se presentará con Guus Jansen, un importante
pianista, clavecinista y compositor de jazz y música contemporánea que
reemplaza a Mengelberg, quien se encuentra retirado en razón de su avanzada
edad, Ernst Glerum en contrabajo, Michael Moore en saxos y clarinete, Tobias
Delius en saxos, Thomas Heberer en trompeta, Wolter Wierbos en trombón, Tristán
Honsinger en violoncello, Mary Oliver en violín y Bennink en la batería. Y
mañana, a las 20 y en el Teatro Alvear (Corrientes 1659), tocarán en trío
Moore, Glerum y Bennink, como parte de un doble programa del que también
participará Leo Genovese, el pianista y compositor argentino radicado en
Estados Unidos que funciona como virtual factótum del grupo de la estrella
Esperanza Spalding. Genovese actuará, en esta ocasión, como solista y, también,
este sábado a las 20.30, en La
Trastienda (Balcarce 460), presentará un encargo realizado
especialmente por el festival: un trabajo sobre canciones de Luis Alberto
Spinetta.
Concentrada en cinco días, esta
nueva edición del festival exhibe una agenda apretadísima. Hoy mismo, después
del concierto en La Boca ,
habrá dos ediciones de lo que el músico Adrián Iaies, director del encuentro,
ha bautizado “cruces”. El único problema es que ambos serán a las 22 y habrá
que elegir. En Vinilo (Gorriti 3780) estará el contrabajista dinamarqués Anders
Christensen junto a un grupo de músicos locales entre quienes se destaca el baterista
Pipi Piazzolla, y en Thelonious (Salguero 1884) actuará otro danés, el
guitarrista Jakob Bro, junto a Juan Bayón en contrabajo, entre otros.
Alan Zimmerman |
Entre las actuaciones de mañana
se destacan dos shows acústicos, el del pianista Alan Zimmerman y el del dúo de
guitarra y percusión Bosphorus, a las 15.30 y a las 16.30, ambos en la sala El
Aleph del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). A las 19, el Cuarteto del
pianista Esteban Sehinman actuará en el Parque Centenario (Angel Gallardo y
Warnes) y una hora después la cantante Graciela Cosceri se presentará en la Terraza del C. C.
Recoleta. La cantante Roxana Ahmed, por su parte, presentará junto al pianista
Frank Carlberg su trabajo sobre poemas de Alejandra Pizarnik, en un doble
programa del que también participará el Ale Demogli 4, acompañando la salida de
su disco Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario