martes, 21 de agosto de 2012

Vijay Iyer arrasa en cinco categorías de la encuesta de los críticos de Down Beat

Publicada el sábado 18 de agosto pasado en el blog Fischerman's Tales, la siguiente columna de Diego Fischerman se refiere al pianista Vijay Iyer, ganador de la encuesta de críticos de la revista Down Beat, cuyos discos se consiguen en Minton's.

"Fuentes más atrás de Jarrett"

Nacido en 1971, graduado en Yale y doctorado en California en Matemática y Física, Vijay Iyer acaba de ganar cinco categorías en la encuesta entre críticos realizada por la revista epecializada en jazz Down Beat que, además, le dedicó la tapa de su número de agosto. Elegido como mejor pianista (con 154 puntos contra 147 de Keith Jarrett, su seguidor más inmediato, 131 de Brad Mehldau y 119 de Jason Moran), artista de jazz del año, "estrella naciente" y, con su trío –que integran junto a él Stephan Crump en contrabajo y Marcus Gilmore en batería–, merecedor del galardón a mejor grupo y a mejor disco (por el extraordinario Accelerando, publicado por Act Music + Vision), Iyer, más allá de las cuestiones de mercado, de los deslumbramientos –muchas veces fugaces– que cada tanto atacan a los seguidores de cualquier género y a cierto vacío creativo que los propicia, es una de las voces más interesantes del piano actual, y de algo que, si no se tratara de una palabra bastante larga y, quizá, demasiado pretenciosa, podría definirse como posjarrettianismo. Las fuentes, en rigor, van más atrás de Jarrett e incluyen, claro, a Bud Powell y Thelonious Monk pero también a Cecil Taylor. Su discografía en Act Music + Vision (con presentación y sonido de altísima calidad) incluye dos álbumes con el trío, el premiado Accelerando y el anterior Historicity, uno solo, con standards –hay allí una versión deslumbrante de "Epistrophy"– y temas propios que se llama, como no podría ser de otra manera, Solo, y otro, Tirtha, con el trío que conforma con Prasanna en guitarra y voz y Nittin Mitta en tabla, donde parte de temas clásicos indios y los lleva a un terreno sumamente personal. Aquí puede apreciarse, en vivo, el trabajo del trío con Crump y Gilmore, en este enlace puede escuchárselo solo en "Human Nature" –pequeño homenaje a Michael Jackson–, y aquí con el grupo indio.

2 comentarios:

  1. Lei los resultados de DownBeat Critics Poll awards, y me parecieron una VERGUENZA total. Resultados tales como:

    Bass: Christian McBride
    Electric Bass: Christian McBride
    Record Label: ECM
    Trumpet: Ambrose Akinmusire
    Trombone: Wycliffe Gordon
    Soprano Saxophone: Branford Marsalis
    Tenor Saxophone: Sonny Rollins

    me da que pensar que escuchan 4 discos para hacer la encuesta.
    ECM sello del año de Jazz!!

    No soy quien para decir quien tiene que ganar pero que pongan a Sonny Rolling que tiene 82 años como saxofonista del año es tremendo!

    Federico Peñalva
    (miembro y colaborador del sector mas taliban y kamikaze de Minton's)

    ResponderEliminar
  2. Señor Peñalva,

    ¿Y cuáles serían sus elegidos en esas categorías?

    Francisco Espinoza

    ResponderEliminar