El Sunside (tal el boliche en cuestión) es poco más que un pasillo con fondo y sillas, que da a un escenario mínimo. Está en el barrio de Les Halles, donde se encontraba el antiguo mercado de abasto de París, y entran unas 150 personas apretadas como sardinas por lo que, incluso en invienro, hace un calor insoportable que se combate bebiendo a precios considerablemente más altos que en los bares normales. Por suerte, el sonido es bueno, pero uno escucha incómodo. Sobre todo cuando, como le tocó a este corresponsal, detrás de uno hay unas mujeres italianas que hablan durante toda la función en voz alta hasta que la irritación del cronista lo lleva a darse vuelta y proferir un estertóreo finiscella --que habría hecho las delicias del Dr. Barreiro-- para hacer que se calleasen, lo que efectivamente ocurrió.
Enrico Rava estaba en plena forma como siempre y, de hecho, hoy llevó a cabo algo así como una verdadera demostración de estilos ya que pasó del bebop furioso de algunos standards (hubo, por ejemplo, una versión muy rápida de "My Funny Valentine") a una trompeta muy romátncia cuando se dedicó a recrear melodías italianas clásicas.

Baptiste Trotignon es un muy buen pianista. Si uno se quedó con la impresión desagradable que produjo oírlo tocar "música argentina" ("Sus ojos se cerraron", el tema principal de la "Misa Criolla") a instancias del cordobés ése, oírlo en un contexto netamente jazístico es otra cosa: sabe acompañar, no se encima a las voces solistas, posee muchos recursos y, sobre todo, está a la altura del lirismo que propone la trompeta de Rava.

Entre standards y originales (algunos muy viejos, como "El camino", de Romano) transcurrió el concierto de estos "cuatro músicos que de vez en cuando se juntan a tocar para pasarla bien", según las palabras del baterista.
Este cronista tuvo oportunidad de conversar un rato con Rava, quien le comentó que en abril viaja a Buenso Aires con su quinteto y Gino Paoli para presentarse en la ciudad. Si toca como hoy, va a ser para no perdérselo.
Ya estoy preparándome para asistir a ese concierto!
ResponderEliminarenvidio al corresponsal!!
ResponderEliminarAldo Romano en un musico increible. En estos momentos escucho Non Dimenticar, un disco que me parece fantastico (està Fresu y no Rava pero vale igual) y sus discos con Palatino tambièn son para escuchar mil veces.
No se que habrà hecho Trotignon en Bs As pero parece que fue grave!
saludos desde Nqn y muy buen blog.
Esta noticia me alegró el día, Guille!
ResponderEliminarEn breve me doy una vuelta por la disquería!
Besos,
Ana