Mauricio Dawid |
“Un espacio desde
donde difundir el esfuerzo”
–¿Cuándo y por qué se armó KUAI como sello?
–KUAI MUSIC surgió a principios de 2013 como
consecuencia de dos proyectos previos. El primero fue la reunión de más de
veinte músicos que tenían planeado grabar un disco y coordinarlo con la visita
del ingeniero de grabación Luis Bacqué a Buenos Aires. Durante un mes, un
estudio de grabación quedó a disposición exclusivamente nuestra y se grabaron
todos los discos de un tirón. El segundo proyecto fue crear un sello
discográfico para editar varios de esos discos que habían sido grabados a fines
de 2012, pero en ese momento se nos hizo muy complicado ponernos de acuerdo y
ese sello no llegó a nacer. Unos meses después le propuse a Fran Cossavella y a
Damien Poots retomar la idea y comenzamos a desarrollar KUAI MUSIC.
El motivo por el cual creamos el sello es que
deseamos documentar lo que consideramos un momento de ebullición en la escena
del jazz. Nosotros somos parte de una nueva generación de músicos que proviene
de distintas partes del país, y que hace ya unos años trabaja grupalmente en el
desarrollo de una expresión musical creativa. Es por eso que nos pareció
necesario darle un marco a todo ese trabajo que venimos realizando. A su vez,
los músicos necesitamos contar siempre con una plataforma desde la cual
difundir nuestra música, y en este caso somos nosotros mismos los que la hemos
creado y sostenemos actualmente.
–Los primeros responsables del proyecto hemos sido
Fran Cossavella, Damien Poots y yo. Actualmente ellos viven en París, y si bien
hoy en día es sencillo mantener la comunicación y la dinámica de trabajo, les
es difícil participar de ciertas cuestiones que necesitan ser tratadas desde
aquí. Por eso hemos decidido contar con la ayuda de otros colegas que siempre
estuvieron dispuestos a colaborar con el proyecto. El primero es Juan Bayon,
quien, desde que supo de la formación de KUAI MUSIC, nos dijo que quería formar
parte y editar su disco a través del sello. De hecho, la primera tanda de
discos a editarse iba a estar conformada por nuestros cuatro álbumes, pero Juan
ganó un premio por su disco Control y
tuvo que posponer la edición para agosto de 2014.
–¿Cómo
se financian los discos?
–Durante este año editamos muchos discos que fueron
grabados en 2013, es decir que mucha gente acudió a nosotros con una grabación
terminada ya en la mano. De todos modos, nuestro proyecto inicial siempre fue
que las grabaciones sean gestionadas por los propios músicos. Veremos si esa
condición cambia para 2015. Nuestro objetivo principal es lograr que los
músicos puedan grabar y difundir inmediatamente su música, agilizando todo el
proceso de edición que siempre resulta tan tedioso para los independientes.
–Nosotros buscamos principalmente que los discos
que editamos tengan un cierto sentido de homogeneidad entre sí. De alguna
manera buscamos que cada artista que forma parte del sello tenga libertad a la
hora de producir un disco: ésta va desde la música que escribe hasta el arte de
tapa, el estudio donde decide grabar, la formación de la banda, etc. En ese
aspecto vamos a contramano de varios sellos discográficos, pero eso no
significa que nosotros no tengamos incidencia en las decisiones estéticas.
Todos los discos que editamos pertenecen a músicos que no sólo admiramos, sino
que también conocemos bien. Eso nos facilita mucho el trabajo de producción.
–¿Por
qué hay discos reales y otros virtuales, que solamente se bajan?
–Creemos que estamos atravesando un momento de
transición en la industria discográfica, en el que el mercado de CDs ha decaído
mucho, pero el hecho de pagar por una descarga o por streaming tampoco se ha instalado del todo aquí. Nosotros apostamos
fuertemente a la difusión y la distribución de la música en formato digital, y
dejamos que cada artista decida si quiere editar en CD su disco o no. Además,
todo aquel que elija hacer una edición física de su material puede elegir los
detalles de la edición (packaging,
cantidad de réplicas), por eso es que los CDs pertenecientes a nuestro catálogo
son distintos entre sí.
–En
líneas generales, casi todos los músicos que graban en KUAI son muy jóvenes y
parecen tener referentes relativamente comunes. ¿Es así? ¿Podrías enumerarlos?
–Sí, de hecho la creación de KUAI MUSIC tiene su
origen en el hecho de que vemos a una generación de músicos de jazz que viene
trabajando con firmeza desde hace años y estaba haciendo falta un espacio desde
donde difundir con mayor eficacia todo ese esfuerzo. Hay un vínculo muy cercano
entre todos los artistas del sello, y la idea es que aquel que visite el sitio
web pueda llegar a conocerlos a todos con rapidez. Queríamos reflejar a través
del sello esa conexión musical y extra-musical que tenemos.
Los artistas que hasta ahora han editado su disco a
través de KUAI MUSIC son: Santiago Leibson, Miguel Crozzoli, Damien Poots, Fran
Cossavella, Mauricio Dawid, Juan Bayon, Francisco Slepoy, Paula Shocron, Tomás
Fares, Carlos Quebrada, Juani Méndez, Matias Suarez, Ramiro Franceschin, Pablo
Díaz y Bruno Delucchi. Muy pronto saldrá el nuevo disco de la cantante Jazmín
Prodan, el del guitarrista Juan Pablo Hernández y el del contrabajista Leonel
Cejas.
–La
mayoría la música está fundamentalmente compuesta por los líderes de los
distintos proyectos. ¿Por qué se inclinaron por este tipo de material y dejaron
afuera el material standard?
–La identidad del sello apareció sola: en el
momento en que decidimos juntarnos con Fran y Damien para desarrollar el
proyecto, nuestros discos eran de música propia y ninguno había grabado
standards. Luego aparecieron los discos de Juan Bayon, Miguel Crozzoli,
Francisco Slepoy, Santiago Leibson…y alguno que otro tenía una versión de
Thelonious Monk, Ornette Coleman o Andrew Hill, pero ninguno había puesto el
foco en los standards a la hora de armar el disco. No es que tengamos algo en
contra de los standards, de hecho casi todos tenemos una actividad musical que
gira en torno de ellos, pero justo nos topamos con que había muchísima música
escrita que valía la pena editar y difundir.
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