sábado, 12 de julio de 2014

Val Veneto, un secreto que vale la pena descubrir

No todo es hardbop o vanguardia en el jazz argentino. Si no, ahí está Val Veneto, una banda formada en 2010, cuyo objetivo principal no parece ser ni el concierto ni  los clubes, sino más bien la pista de baile. Con una fuerte impronta africana  que mucho recuerda las orquestaciones del etíope Mulatu Astatqé y un sonido de guitarras que remite a Todd Ayers (el guitarrista de Ginger Baker en Coward of the County, ellos reivindican la música de Zimbabwe, entre otras fuentes.

El grupo está compuesto por Joaquin Ferrer (batería), Andres Barlesi: (guitarra), Ezequiel Safatle (guitarra), Lucas Totino (bajo), Maxi Garcia (percusión), Nacho Czornogas (saxo barítono), Jonah Schwartz (clarinete), Mariela Scarfó (trombón), Nano Tonelli (trompeta) y Gabriel Sanabria (trompeta). 

En la breve crónica realizada por Iván Stemberg para el sitio Whats Up Buenos Aires (http://www.whatsupbuenosaires.com/novedad/Val_Veneto_va_por_la_venganza_del_baile_vibrante) se lee: "El nombre Val Veneto refiere a un antiguo monasterio español del cual tomó su propio nombre el barrio porteño de Balvanera, aquel que agrupa a Once, el Congreso y el Abasto. El crisol de nacionalidades, tradiciones culturales y actividades de la gente que vive y trabaja allí tal vez sirva para ejemplificar la mixtura de estilos musicales que burbujea en el sonido de la agrupación. Jonah explica: 'no optamos por tocar un estilo o un género. Al contrario, nos eligió a nosotros. Fue un proceso de casi un año antes de llegar a tener algo mostrable. Nos gusta mucho la música revolucionaria de Zimbabwe, como The Green Arrows o Thomas Mapfumo, y también nos atraen los trabajos de minimalistas norteamericanos como Steve Reich'. A fines de 2010 grabaron su EP en Estudios Ion con  Ivy Lee de Nairobi. Las cuatro canciones que lo conforman 'El Paraguayo', 'Last Chance', 'La Yegua' y 'Black Sabbath' pueden escucharse en su bandcamp (http://valveneto.bandcamp.com/). Los integrantes del grupo provienen de distintos lugares: Poli (guitarra eléctrica), Andrés (guitarra eléctrica), Joaquín (batería), Gavilán (trompeta) y el propio Jonah integraron Los Álamos y proyectos paralelos como Springlizard y Los Palos Borrachos; Lucas (bajo) estuvo en Pornois; Nacho (saxo barítono) está actualmente en Los Hermanos McKenzie; Nano (trompeta) también forma parte de Onda Vaga y a ellos se suman Maxi (percusión) y Mariela (trombón)". 

Para los interesados, Nancy, su segundo EP fue grabado en los Estudios Ion, de Buenos Aires, por Gonzalo Rainoldi en noviembre de 2012. El disco fue editado conjuntamente por Exiles Records y Cuatrero Records. Vale la pena darle una escuchada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario