La noticia de la muerte de Charlie Haden no por previsible deja de ser dolorosa. Se sabía que desde hace tiempo estaba enfermo y que su salud se estaba resintiendo velozmente. Con todo, como sucede en los casos de esa gente que forma parte del elenco de nuestras vidas, cuando la evidencia de la noticia es insoslayable, golpea. Se transcribe a continuación el breve comentario publicado por Chema García Martínez en el diario El País, de Madrid, del 12 de julio pasado.
Charlie Haden, mucho más que un contrabajista de jazz
Tenía
fama de neurótico, obsesivo, un tipo raro… ni siquiera se le consideraba un
auténtico virtuoso de su instrumento. Y, sin embargo, el mundo del jazz estaba
unánimemente rendido a sus pies: “tocar con Charlie Haden es
distinto a todo”, aseguraba Pat
Metheny, para quien el contrabajista era el mejor compañero de
escenario con el que nadie pudiera soñar. “Charlie no es un contrabajista de
jazz, es… otra cosa. No toca notas, hace filosofía”. El ilustre y filosófico
pionero del free jazzfalleció el pasado viernes en su
domicilio de Los Angeles, después de una “larga enfermedad”, según reza el
comunicado emitido por su sello discográfico, ECM.
La trayectoria vital y artística de Charles Edward Haden (Shenandoah,
Iowa, 6 de agosto de 1937) aparece unida a la de aquellos con quienes compartió
escenario y/o estudio de grabación: Keith
Jarrett, Carla Bley y, antes que ningún otro,Ornette Coleman. Junto con el trompetista Don
Cherry y el baterista Billy Higgins, Haden formó parte del controvertido
cuarteto del saxofonista que conmovió los cimientos de la escena jazzística en
los primeros años sesenta: “Ornette me enseñó a no pensar en categorías ni en
géneros sino en belleza y en crear algo nuevo que no existía antes”.
Su idea de un jazz descentralizado le llevó a tocar a dúo con
el guitarrista de fado Carlos Paredes y con el pianista cubano Gonzalo
Rubalcaba. “Me encantaría tocar con Paco de Lucía”, declaraba con ocasión de su
última visita a Madrid, “pero tengo entendido que es muy difícil”. Su
participación en el primer Festival de Jazz de Cascais el 20 de noviembre de
1971 junto al cuarteto de Ornette Coleman, terminó con su detención y posterior
traslado a la
Direcção-Geral de Segurança de la policía salazarista, después
de que el contrabajista dedicara una de sus interpretaciones “a los movimientos
de liberación en Angola y Mozambique”. Haden fue “invitado” a plasmar su
arrepentimiento en un documento firmado, tras lo que se le expulsó del país
llevando consigo la grabación de la pieza en cuestión —“Song for Che”—
oculta en un bolsillo de la gabardina. Ésta vería la luz en su disco Closeness.
En el año 1989, el Festival de Jazz de Montreal dedicó al
contrabajista 8 jornadas seguidas, con un programa distinto cada noche y los
músicos y el repertorio a la libre elección del homenajeado (The Montreal tapes). En junio de 2007, Haden se
presentó en nuestro país con la más clásica de sus formaciones, Quartet West,
celebrando el 20º aniversario de su fundación: “me acababa de mudar a Los
Ángeles después de 20 años viviendo en Nueva York y a mi esposa se le ocurrió
que sería una buena idea crear una banda con músicos de la ciudad”. Ese mismo
año viajó a Nashville para grabar un sorprendente homenaje al country & western: Rambling boy. Haden y Metheny volvieron a
reunirse en 2013 para la grabación de la
B.S .O. de Vivir es fácil con
los ojos cerrados, la película de David Trueba que se alzó con un
Goya a la mejor música original.
(Para una discografía bastante completa, consultar: http://www.jazzdisco.org/charlie-haden/discography/)
(Para una discografía bastante completa, consultar: http://www.jazzdisco.org/charlie-haden/discography/)
Una lástima, uno de mis preferidos, mi maestro virtual. En toda su obra se notaba que era mucho mas que un contrabajista de jazz Recomiendo los discos a dúo con Ornett, Metheny, Gismonti los dos con Hank Jones (en especial el primero, una maravilla) el primero con Jarrett y un muy raro con Christian Escoudé, Extrañaré especialmente la Liberation Music Orchestra, . Muy buena la nota
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