Hoy, 12 de abril, comienza un
ciclo de presentaciones le Paula Shocrón, con invitados, lo cual motivó la
siguiente nota de Diego Fischerman, en Página
12.
Nuevos rumbos para una gran pianista
Podría tratarse, tan solo, de una
de las mejores pianistas del jazz argentino actual. No estaría nada mal que
Paula Shocron fuera, únicamente, la que grabó un par de discos excepcionales,
sola y en trío, dedicados a sus relecturas de eso que el jazz llama “standards”
(ni más ni menos que su enciclopedia) para el sello Rivorecords. O la que
publicó un luminoso homenaje a Andrew Hill en Sony. O quien formó un gran
ensamble, estimulada por el gran saxofonista Oliver Lake, y está por publicar
un disco registrado en Villa Ocampo, en la casa que fue de Victoria y en el
piano que, entre otros, tocó Igor Stravinsky cuando visitó la Argentina. O aquella
música jovencísima que grabó, hace casi diez años, el fundante La voz que te lleva, para el sello
rosarino BlueArt. Pero, en rigor, el secreto es que es todas ellas. Sobre todo,
alguien que no se conforma y que, permanentemente, busca nuevos rumbos.
“El camino no se elige; lo va
eligiendo a uno”, dice la pianista a Página/12,
en las puertas de un nuevo proyecto, en el que junto a una bailarina,
eventuales artistas de otras disciplinas y con diversos formatos
instrumentales, se plantea la creación a partir de la improvisación más
rigurosa. “Uno se va encontrando con cosas que van llevando hacia un lugar
antes impensado. Y diría que si hay un motor para lo que hago no se trata de
algo muy meditado de antemano sino, más bien, con una sensación y una especie
de regla que me impuse: no quedarme con las ganas. Una vez que se me ocurre
algo, busco la manera de hacerlo.” Este nuevo emprendimiento, que hoy a las 19
comenzará en el club Onyx –uno de los nuevos y recomendables lugares para
escuchar jazz en Buenos Aires, en Pueyrredón 2476– fue bautizado como Proyecto
Imuda (Improvisadores en Música y Danza) y el ciclo se extenderá a 4 encuentros
quincenales.
Laura Monge y Paula Shocrón |
Shocron estará allí junto a la
bailarina y coreógrafa Laura Monge, coautora de la idea, y, en esta primera
fecha, serán parte de la aventura Pablo Moser en saxo tenor y Pablo Díaz en
batería. El sábado 26 quienes completarán el grupo serán Florencia Otero, como
cantante y en la lectura de textos, el contrabajista Germán Lamonega y Nicolás
Politzer en batería. El 10 de mayo, con Shocron, Monge y Díaz, habrá tres
contrabajistas, Lamonega, Juan Bayón y Maximiliano Kirszner. Y el 24 de ese mes
se sumará otra bailarina, Manon Cotte, y el piano sonará junto con una pequeña
banda de bronces: Enrique Norris en corneta, Moser en saxo soprano, Miguel
Crozzoli en saxo tenor y Francisco Salgado en trombón.
Shocron cree que el hecho de
haber elegido el jazz y, obviamente, de ser argentina, tiene que ver con que su
aprendizaje no haya sido ordenado o no haya seguido un firme recorrido
cronológico. “Las oportunidades son las que van haciendo que se despierten
intereses y, también, que se vayan saldando deudas. El proyecto de estos
últimos años, alrededor de los standards, tuvo que ver con eso. Es posible que
sin Rivorecords y sin la idea de Justo Loprete, que es quien lo creó y lo lleva
adelante, yo no hubiera hecho esto. Pero ahora que lo hice, me parece
inevitable.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario