martes, 16 de septiembre de 2014

Ernesto Jodos tiene nuevo disco para noviembre


Publicada sin firma en Clarín, del 16 de septiembre, una entrevista con Ernesto Jodos, donde se anticipa el material de su próxima disco de piano solo.

“Tengo que seguir estudiando”

Una atmósfera de sencillez se respira en la casa del pianista Ernesto Jodos, un artista fiel a su propia experiencia y que viene construyendo su camino sobre dos principios: talento y trabajo. Acaba de terminar su segundo disco de piano solo, aún sin título, que saldrá en noviembre por el sello Blue Art, de Rosario. “Fue un proyecto que venía postergando hasta que dije: es el momento. Y me siento conforme con la música grabada. Fue una experiencia interesante porque no hice standards, si no cinco composiciones mías y cinco piezas improvisadas”, señala el pianista a Clarín.

“La grabación fue en la casa del pianista clásico Alexander Panizza. Se armó un estudio de grabación muy prolijo y además tiene dos pianos. Eso también colaboró para la fluidez de este trabajo”, añade. Mientras desde lo alto de la discoteca vigilan dos Premios Gardel, ganados por el tributo a Lennie Tristano y por Jardín seco, ambos grabados para Sony.

Son pocos los músicos que hacen un disco de piano solo sin recurrir a los standards.

Ya lo hice en mi primer disco. No me resulta interesante invertir dinero en grabar standards. Sentía también que no tenía mucho que decir con ese material. No ahora; en cambio quería desarrollar algunas ideas sobre composiciones propias que, incluso, venía haciendo con el cuarteto y encontré que sonaban bien con el piano. Tienen algo “cancionístico” y que ayuda a la hora de ser tocadas.
¿Qué discos de piano solo son tus preferidos?

De años atrás nombraría cuatro Facing You, de Keith Jarrett; Open, to Love, de Paul Bley y las Improvisations I y II, de Chick Corea, todos editados por ECM. Creo que estos artistas cambiaron el enfoque sobre el piano solo. De los recientes, encuentro dos, el de Aaron Sparks y el de Craig Taborn.

Sobre su tarea como compositor explica que no desarrolla una rutina. “Todos tenemos tiempos distintos y no soy de sentarme diariamente a escribir. Es por momentos, por días, por épocas”.

Con catorce discos editados, Jodos es uno de los referentes que tiene el jazz en la Argentina y su música parece sonar algo adelante en la escena local. “Por un lado están los standards, que es un material siempre interesante para tocar e investigar. Sin embargo, mis preferencias están orientadas a escribir música original. Se podría decir que intento componer música en la cual las improvisaciones no se separen de la parte escrita, que tengan una relación absoluta una con otra”, expresa el pianista autor de la música del documental de Julio Cortázar Esto lo estoy tocando mañana, recientemente, estrenado en La Usina del Arte.

Pregunta ineludible. ¿Cómo sentís que está la escena actual?
–En términos musicales está muy bien, aunque hay escasos lugares para tocar.

¿Participás de jam sessions?
–No. Más bien hay sesiones en casas con colegas y nuevos músicos que van surgiendo y que vienen con sus propias ideas. Una de las clásicas sesiones es hacer standards en tonalidades incómodas y métricas diferentes, pero también alguien lleva música original para hacerla. Aparecen músicos muy interesantes en estas reuniones. Es muy formativo.

¿Y de esos encuentros cuáles son tus conclusiones?
–Que tengo que seguir estudiando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario